Contacto:
952 212565

Historia

“La equidad debe ser una norma de conducta que el letrado no debiera olvidar frente a la letra de la ley positiva, que en algunos casos no alcanza a contemplar el problema creado”

En 11 de febrero de 1871 Don Enrique Ramos Marín se da de alta en el naciente Ilustre Colegio de Abogados de Málaga convirtiéndose con el paso de los años en destacado jurista de la provincia, y su bufete en uno de los más prestigiosos de la Ciudad, al que en 1909 se incorporó su hijo Don Enrique Ramos Puente.

Enrique Ramos Puente -Presidente (1956-1962)

Enrique Ramos Puente -Presidente (1956-1962)

Ambos, padre e hijo, prosiguen con brillantez la trayectoria emprendida con especialidad en los asuntos Civiles, Mercantiles y Administrativos. Tras el fallecimiento del Sr. Ramos Marín, prosigue su hijo, el Sr. Ramos Puente, con la misma ilusión y eficacia de siempre, hasta que, pasada la Guerra Civil Española, se unió al bufete una nueva generación, la de los Sres. Ramos Guerbos, encabezada en una primera etapa por sus hijos Agustín y Enrique, dejando éste último la profesión por la actividad comercial, e ingresando posteriormente su hijo Manuel Ramos Guerbos.

Con el transcurso del tiempo el bufete toma mayor dimensión si bien siempre se mantiene dentro de las especialidades originarias del Derecho Civil, Mercantil y Administrativo, con una clientela nacional y extranjera.

Al fallecimiento de Don Enrique Ramos Puente continuaron sus expresados hijos Agustín y Manuel, hasta que al fallecimiento del primero se incorpora la cuarta generación compuesta por María Ramos Guille, hija de Agustín, y María Victoria y Manuel Ramos Arrenberg, hijos de Manuel, a los que se ha unido como procuradora Francisca Ramos Arrenberg, igualmente Licenciada en Derecho.

Se constituye, por tanto, el actual Estudio Jurídico Ramos integrado por el último miembro de la tercera generación, Don Manuel Ramos Guerbos y los componentes de la cuarta. Un despacho que, avalado por una trayectoria ininterrumpida de ejercicio de la abogacía de 145 años y conservando cada generación su bagaje tradicional, se ha ido adaptando y actualizando en consonancia con la demanda de los tiempos que corren.

Estudio Jurídico Ramos prosigue con la misma vitalidad y eficacia de siempre el ejercicio de la abogacía, destacándose por su seriedad y formalidad en el despacho de los asuntos y atención los clientes, así como de la cordialidad con sus compañeros de profesión.

El bufete es un emblemático despacho, inmueble propiedad de la familia, que se encuentra ubicado en la Calle Madre de Dios. Una fabulosa construcción de estilo clásico, alhajado con muebles de época y que, pese a su antigüedad de cerca de 150 años, se conservan en perfecto estado, con un magnifica biblioteca en la que se alojan verdaderas reliquias jurídicas. Entre ellas llama la atención una Colección de Jurisprudencia del tribunal Supremo que data del año 1853.

El inmueble alberga un archivo no menos interesante, en el que resulta un protocolo de libros que recogen, al igual que se hace en las notarías, todos los escritos llevados a cabo en el despacho desde su mismo inicio hasta la fecha de hoy, y que, pese a la necesaria informatización que los tiempos exigen, se sigue conservando esta tradicional costumbre.

El bufete ha sido y será siempre manejado con el más alto nivel de profesionalidad e integridad, y cuando se le ha pedido ha suministrado siempre liderazgo y dirección al Ilustre Colegio de Abogados de Málaga con dos socios sirviendo como presidentes ya fallecidos.